Palmarés

1999
Primer año en competición, Campeonato Castellano-Manchego de Velocidad, puntuando en todas las carreras.WILD CARD en el Campeonato de Europa de Superstock celebrado en Albacete retirado por caída rodando en 9ª posición.

2000
Trofeo RACE Supersport, puntuando en todas la carreras. Campeonato Castellano-Manchego de Velocidad, luchando por puesto de cabeza, Ganando una carrera. Wild Card Campeonato. Europa de Superstock celebrado en Cheste (Valencia) 8ª posición final.

2001
CAMPEON del Campeonato de Madrid de Velocidad en la categoría de Extreme (motos de 1000 c.c.). 2º puesto Trofeo RACE. Copa Suzuki Movistar, varios podium y poles, 6º puesto general.

2002
CAMPEON del Campeonato de Madrid de Velocidad en la categoría de Extreme (motos de 1000 c.c.). CAMPEON Trofeo RACE en la categoría de Extreme (motos de 1000 c.c.).

2003
CAMPEONATO DEL MUNDO BMW Boxer Cup. Campeonato de España Velocidad en Formula Extreme.

2004
CAMPEONATO DEL MUNDO BMW Boxer Cup.Campeonato de España Velocidad Categoría Extreme 2005. CAMPEON del Campeonato de Madrid de Velocidad en la categoría de Extreme (motos de 1000 c.c.). CAMPEON Trofeo RACE en la categoría de Extreme (motos de 1000 c.c.). 2º clasificado Supersport debutantes 24 Horas de Montmeló

2006
CAMPEON del Campeonato de Madrid de Velocidad en la categoría de Extreme (motos de 1000 c.c.). 2º puesto Trofeo RACE en la categoría de Extreme (motos de 1000 c.c.).

2007
Sub-Campeón del Campeonato de Madrid de Velocidad en la categoría de Extreme (motos de 1000 c.c.). 2º puesto Trofeo RACE en la categoría de Extreme (motos de 1000 c.c.). Campeonato Castellano-Manchego de Velocidad Extreme (motos de 1000 c.c.), siendo vencedor en 2 carreras.

2008
CAMPEON Campeonato Castellano-Manchego de Velocidad Extreme (motos de 1000 c.c.).. 2º puesto Trofeo RACE en la categoría de Extreme (motos de 1000)

2009
3º Campeonato Castellano-Manchego de Velocidad. Campeonato de España Velocidad en Formula Extreme.CAMPEONATO DEL MUNDO DE RESISTENCIA Le Mans (Francia) clasificado en 8º puesto de la general, en la categoría de Superstock.

2010
CAMPEONATO DEL MUNDO DE RESISTENCIA (Kawasaki), 5º Clasificado final en la categoría de Superstock. Campeonato Castellano-Manchego de Velocidad Extreme (motos de 1000 c.c.).

2011
CAMPEONATO DEL MUNDO DE RESISTENCIA(BMW), Wild card en la prueba de las 8 Horas de Albacete. Campeonato de España Stock Extreme (BMW). Campeonato Castellano-Manchego de Velocidad Supersport

2012
CAMPEONATO DE ESPAÑA STOCK EXTREME (BMW). Campeonato Castellano-Manchego de Velocidad Supersport

 

Biografía

Nací en Madrid el 23 de abril de 1975 y siempre mi pasión fueron las motos. No lo tuve fácil, ya que mi “visión” más cercana de una moto, me llegaba de un vecino próximo, que arrancaba su Ossa Yanki 500cc, debajo de mi casa. En mi familia no había, nadie con moto. El vecino, que apunto muy buenas maneras desde joven, me hablaba de Santiago Herrero, de Nieto, de carreras en la Dehesa de la Villa, de los hermanos Checa, de la calle Delicias de Madrid, de campeonatos de España en polígonos de Zaragoza, de “técnicas de conducción”, de piques entre las últimas motos “españolas” y las primeras japonesas que llegaban……..ahí empezó a crecer mi afición por la que sería mi gran pasión, el motociclismo. Por eso mi “biografía” motociclista debe empezar por él. Muchas gracias Antonio por ayudarme a conocer este mundo y conseguirme mi primera moto “grande”, que años después, me creo escuela y con la que aprendí a frenar. Mi primera moto fue una Derbi GPR Sport de 80 CC. Con 16 años y después de trabajar un verano de “heladero” pude comprármela. Lo cierto es que se me “caló” bastantes veces antes de salir de la tienda. Después y gracias a Antonio de nuevo, pude comprar una NS 400 R, 2 tiempos y 3 cilindros, de las que llegaron muy pocas a España.

Imaginaos que “tiro” de moto, como una RD 350 pero, un cilindro más y 400cc. Después me compre una Suzuki GSXR 750 y para terminar y “empezar” mi “vida de circuito” una CBR900 del año 98. No he querido alargarme en mis “andaduras” en la calle y las carreteras (aunque anécdotas alguna cuento) y decidí pasar a mi nueva etapa en los circuitos. Compré la moto a Mariano Urdin en Motos Joker. Si alguno de vosotros le conoce, Mariano Urdín era monitor de Action Team. Ex piloto y probador, me aconsejó y convenció para que me apuntase a un curso de conducción en el circuito del Jarama. A su vez, yo convencí a varios amigos y nos apuntamos juntos. Os debo decir que me encantó la sensación de correr en un circuito. Yo por la calle iba demasiado deprisa y me gusto la sensación de seguridad de un circuito, así que en menos de un mes, me apunté a otro curso del RMCE. Accedí a un grupo 3 y me sorprendía con los monitores y el director del curso. Carlos Morante nos daba unas lecciones magistrales en las teóricas y después nos íbamos a la grada a ver los grupos rápidos. El monitor era Ismael Bonilla, y pude comprobar que la gente tenía bastante nivel. Después de esto, decidí dejar mi moto exclusivamente para circuito.

Al principio era bastante malo, pero poco a poco mejoré y después de un año ya era el monitor del grupo rápido y corría el trofeo RACE. Aprendí bastante viendo a gente como Oriol Fernández, Sarda, Dani Oliver, Sirera, David Vázquez, Riquelme, etc., grandes pilotos que venían al RACE a enseñarnos todo lo que sabían. Después vino la Copa Suzuki, el campeonato de España, la Bóxer Cup. No me quiero alargar en las competiciones que he corrido, tan solo explicar como me inicie en los circuitos, y ahora que es más fácil, ir a una rodada, alquilar unas tandas y rodar, quiero explicar que para mi la manera correcta de hacerlo es con monitores, que puedan explicarte tus dudas, te enseñen a pensar sobre la moto y sin ella. Rodar solo te hace “ir deprisa” pero si no has tenido una buena base, es decir, un por qué y un cómo, es mucho mas difícil. Por eso aquí quiero agradecer a Carlos Morante, Ismael bonilla y tantos monitores y amigos, grandes pilotos, que siempre me ayudaron y resolvieron mis dudas. Lo mejor de todos estos años de circuito ha sido la gran cantidad de amigos que he hecho, empezando por Ricardo Arroyo, “mi hermano”, que hemos aprendido juntos y hemos avanzado a la par, aunque ya no tenemos la barrera de los 10 segundos que siempre le “metí”, un día de estos me ganara…….

Le estoy muy agradecido por darme su amistad y su apoyo, por estar ahí cuando las cosas no salieron bien, por aguantarme, por ayudarme, por estar ahí simplemente. A mi novia Cristina por aguantar viajes, horas de taller, caídas, hospitales, decepciones y viajes para correr por Europa. Creo que nunca se lo he dicho, pero muchas GRACIAS por estar ahí. A mis amigos, Juan Diego, Apolo Sergio, Carlos del Teso, a mis mecánicos, que siempre me ayudaron y apoyaron, Ismael de Motosur Protois donde empecé, Zamorano Racing de Ocaña, José y Luís MRC de Navalcarnero, Nomo y Yubri de Motorsport de Toledo, Honda Marbella, Motostion y toda su gente, que siempre me ayudaron y me apoyaron, a Roberto (Pocholo), Félix Almazán de moto road, Miguel Ángel Fernández, Esteban, Orats, Paco de Soal Motos, Teo (master), Pedro Parajua, José (boki), José sousa de Dream Machine y su mujer Isabel con toda su empresa, Antonio Tomas de Shiro, por ayudarme además de darme su amistad, Jorge de Laco Moto de Portugal, Taleo, Jordas, José Luis de Dunlop, Antonio Carazo, Javi de Danrow. Se me olvidan muchos que pasaron por “mi” camino, a todos los que se sientan aludidos MUCHAS GRACIAS. Mis amigos “rivales” y pilotos, también hay muchos que me demostraron su amistad y compañerismo, aquí quiero resaltar a Jorge Díaz que hemos pasado dos años “recorriendo” Europa, pasando alegrías y penas, Víctor Casas, Mario Carazo, Bonilla, Isaac Martín, Tomas Moreno, David Vázquez, Daniel Rivas, Caldeiro, Lucas Oliver, Rivalta, Arnau Sánchez. Son muchos, a todos desde aquí quiero daros las gracias por vuestra amistad. (Los que se me olvidan, que son muchos, QUE SE DEN POR ALUDIDOS)

 

Consejos de pilotaje para la primera vez en un circuito

La primera vez que rodéis en un circuito, para disfrutar plenamente, tenéis que tener claro que vais a conseguir rodando. Todos tenemos amigos que van muy rápido en los circuitos y que nos dicen “los tiempos mínimos” de rodar, nos dan consejos de conducción, nos avisan de las curvas mas difíciles, donde derrapa, etc. Mi primer consejo es que os olvidéis de esas indicaciones, cada uno tiene sus limites y sus posibilidades, y si tu amigo va de verdad deprisa, igual esa curva derrapa porque el acelera mucho antes que tu, porque la traza mal o porque su moto no esta en perfectas condiciones. Con esto quiero decir que cada “piloto” y cada moto es distinta, cada sensación rodando en circuito es única en cada persona. Creo que una persona que entra en circuito por primera vez, tiene claro que su época de emular a Rossi se ha pasado…….lo que busca es la seguridad de un circuito y aprender técnicas que le puedan ayudar en su vida diaria, llegar a final de recta de Montmelo o Jarama y pasar de 250 Km ./h a 80 Km ./h reduciendo de 6ª a 1ª o 2ª, le ayudara para entender su moto en esa situación, para “acostumbrarse” a reducciones rápidas y seguras…….que el día que se le cruce un coche en la carretera, un niño, etc, tenga unos preciosos segundos para reaccionar, que su “cabeza” recuerde la velocidad de reducir, de reaccionar, poder salvar la situación…….así lo podemos llevar a otras situaciones, tumbar en una curva en circuito “cerca” de nuestro limite (sea cual sea), nos ayudara si rodando por la calle esa curva se cierra mas de lo que pensábamos, nuestro cuerpo recordara como tumbar la moto, como reaccionar, como os decía, creo que es el principal argumento para que la gente se decida a rodar en circuito, junto a monitores que le puedan enseñar a reaccionar y comprender las reacciones de su moto y las suyas propias…………

Para que vuestros primeros días en circuitos sean casi perfectos (siempre pasa algo) os voy a dar varios consejos, para que los nervios y los “miedos” sean mas llevaderos, la primera vez que yo entre en circuito fue en un curso del RMCE en el Jarama, la verdad tenia mucho miedo, la gente te hablaba de trazadas, de derrapadas, de tíos que iban como locos, es decir tenia mas ganas de irme que de quedarme…… Pero luego ves que nada es real, que hay monitores para ayudarte, para aconsejarte e indicarte el camino, antes que tu ha pasado mucha gente por la misma situación y saben y conocen “vuestros” miedos……como primer consejo os recomiendo que sepáis donde vais a rodar…….si vais a motmelo o Jerez, es muy sencillo buscar una cinta de video de las carreras del mundial allí, parece una tontería, pero si os fijáis un poquito, os aprenderéis las curvas, que no quiero decir las trazadas, siempre da menos miedo lo conocido, si tu sabes que después de una curva de derechas viene una bajada y después una recta…… te será mas sencillo esos primeros pasos en circuito, para esto también vale la playstation, simplemente el consejo es que os familiaricéis con la pista donde vais a rodar…….la moto por supuesto tiene que estar a punto, presiones de rueda, suspensiones, etc.

En casi todos los cursos, disponen de un taller mecánico para echar un vistazo antes de salir a pista, a nivel de manetas y posición en la moto, tienes que tener claro como se regulan, muchas veces veo a cursillistas, pasarlo mal la primera manga porque el freno ha “bajado” mas de lo deseado, y no se “atreven” a regularlo, antes de entrar en pista tienes que tener claro como se hace, para poder hacerlo y seguir disfrutando de la pista, si a los nervios sumamos que la maneta se ha bajado, que se me ha olvidado limpiar la visera del casco y la cúpula, que tengo una rozadura en el pie, se me olvido ponerme una tirita, todo eso hace que vuestras primeras vueltas en circuito sean un sufrimiento y no podáis disfrutar y aprender, estos casos se dan mas habitual de lo que muchos pensareis, por lo que intentar poner atención a esas pequeñas cosas que harán que pongáis el 100X100 DE VUESTRA CONCENTRACION en la pista y no en la dichosa costura del pantalón que me roza…….El mono de cuero debe estar unido, esto es muy importante, si os caéis la chaqueta se levantara y os podréis “rozar” con el asfalto, si no podéis unirlo, acercaros a gente especializada que os pongan una cremallera antes de rodar, la seguridad ante todo, para eso entramos en circuito…..de nada sirve pagar por un curso y un circuito, si no me gasto 30 euros en una cremallera de unión para chaqueta y pantalón, si las ruedas que llevo se ven los “alambres” y las pastillas de freno hace tiempo que pasaron a mejor vida……..es importante sentirte seguro y si antes de entrar no lo consigues, raramente disfrutaras de la conducción en circuito. Es muy normal también estrenar equipamiento el día que vais por primera vez al circuito, intentar evitarlo, probar las cosas antes de ir a circuito, que sepáis seguro que os valen y que estáis cómodos, mis guantes de las carreras los llevo puesto mientras conduzco mi coche para ir dándolos de si, nunca los estreno en carreras, mas de una vez he tenido que parar en mitad de un cronometrado para cambiármelos porque estos me hacen daño……y yo suelo tener mas guantes, pero poca gente trae dos pares a un curso…….intentar llevar la equipación ya rodada.